¿Quiénes somos?

Sidrería Kuartango no es una simple sidrería.

Ubicados en el antiguo balneario de Kuartango, tenemos varios objetivos:

1.- Elaborar sidra de gran calidad dentro de los parámetros establecidos por “Eusko Label” y elaborar Zumo de Manzana Ecológico. Somos una pequeña bodega que acabamos de empezar y aspiramos a conseguir una producción anual aproximada de 50 mil litros de sidra.

2.- Crear un Centro de Interpretación de la Sidra (está en fase de construcción)

En Euskadi siempre hemos tenido un fuerte arraigo con el mundo de la manzana y de la sidra. Desafortunadamente, con el paso de los años se ha perdido gran parte de esa cultura, especialmente en Alava.  Con la creación de este centro además de querer recuperar esa tradición, pretendemos impulsar, fomentar y devolver la manzana al lugar que se merece.

A modo de curiosidad: ¿Sabías que en Alava tenemos diferentes variedades autóctonas de manzana?

¿Qué actividades se podrán desarrollar en centro de interpretación?

Tendremos un pequeño museo, donde se explicará todo el proceso de elaboración de la sidra, desde el momento que se planta un manzano hasta  el momento en que se disfruta de la sidra embotellada.

Se harán visitas guiadas por el tolare, la bodega, la zona de pasteurización de zumo… Disponemos de un campo de germoplasma donde se podrán observar diferentes tipos de manzanos y ver las diferencias que existen entre ellos.

La visita al centro finalizará con una  serie de catas de diversos tipos de manzanas y diferentes tipos de sidras. Aprenderemos a sacar el mejor partido a una botella de sidra  y veremos que no todas las sidras son iguales.

3.- Disfrutar de un auténtico menú de sidrería!!!!

¿Es la primera vez que visitas una sidrería? Imagino que a la cabeza te vendrán cuestiones del tipo : ¿De dónde viene esta tradición? ¿Por qué no se ponen platos individuales? ¿Por qué hay quien come de pie en torno a la mesa y no se sienta? ¿Por qué se bebe directamente de la kupela pudiendo pedir una botella de sidra?

Todas estas cuestiones y todas aquellas que se te vayan planteando, te las aclararemos para que puedas disfrutar de una auténtica experiencia sidrera.

4.-Finalmente queremos comprometernos con el valle de Kuartango. Usando productos locales y colaborando con la actividad en el entrono.  Todos nuestros platos van aderezados con Sal de Añana; como postre en el menú de sidrería podrás degustar de queso de oveja elaborado en Sendadiano. No nos olvidemos de la vaca terreña, o de las alubia alavesa de Pobes. Estos últimos platos poodremos degustarlos fuera de temporada de sidrería.

Y cómo no, también reservaremos un pequeño espacio en nuestro centro para dar protagonismo al balneario de kuartango!! Lugar en el que estamos ubicados y que goza de un interesantísimo pasado.

 

Tienes más cuestiones??? Llámanos y preguntanos. Estamos a tu disposición!

TXOOOOOOOOTX!!!!